El próximo 9 de mayo, se cumplirán cuatro años de la intervención judicial de Afinsa Bienes Tangibles, S.A.

Desde el primer momento de la intervención, las declaraciones llevadas a cabo por el Secretario de Comunicación Fernando Moraleda, y por el Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladaron a la opinión pública la necesidad de la intervención de Afinsa en aras a evitar males mayores para sus clientes y trabajadores.

La actividad de la compañia, según manifestaron ambos en sus declaraciones, no había sido otra cosa que una monumental estafa piramidal que se había prolongado nada menos que durante 25 años. De no haber intervenido AFINSA, decían ellos, el fraude se habría incrementado de manera progresiva alcanzando dimensiones de consecuencias imprevisibles.

Pues bien: a día de hoy, y desde la perspectiva que ofrece el paso del tiempo, la versión oficial se nos antoja absolutamente insostenible. A lo largo de estos dos años hemos venido conociendo una serie de hechos que ponen en tela de juicio la suspensión cautelar de Afinsa, ordenada en su momento por el juez Santiago Pedráz, quien tiene en estos momentos la instrucción completamente paralizada.

Por otra parte, durante todo este tiempo, ha quedado igualmente en evidencia la manipulación de los medios de comunicación en general, y el sesgo informativo con el que han tratado un problema que afecta a 196.000 clientes, a más de 3.000 trabajadores y a los directivos y legítimos administradores de la compañía, algunos de los cuales han sido imputados por la comisión de una serie de delitos de extraordinaria gravedad.

Sin embargo, y como nada es menos relevante a la hora de esclarecer los hechos y de administrar justicia que las cuestiones de opinión, desde nuestro Blog "Justicia para Afinsa", nos proponemos trasladar a la opinión pública en general, y a los perjudicados por la intervención en particular, información veraz, sustentada en los hechos, con el único objetivo de llegar al auténtico móvil de esta intervención y al completo esclarecimiento de todas la actuaciones que rodean a la misma.

lunes, 26 de mayo de 2008

Actualización 27 Mayo 2008

Con el fin de facilitar su localización y posterior lectura, incorporamos las últimas actualizaciones llevadas a cabo en el Blog.

Providencia del Juez Mercantil al Perito Filatélico nombrado por Afinsa para llevar a cabo una nueva peritación de los sellos depositados en Logista.
Apartado: Denuncias y Puestas en Conocimiento.

NOTA AL RESPECTO: Por su importancia, conviene aclarar una serie de puntos con respecto a dicha Providencia que, de otro modo, pasarían inadvertidos.


Notas a la Providencia con fecha de recepción 9 de mayo de 2008


Queda claro que ya por dos veces antes de esta, el juez ordenó a los administradores concursales que facilitasen la muestra filatélica para su análisis por parte de los peritos nombrados.

Asimismo, en esas dos anteriores providencias, se requiere a los administradores concursales que faciliten el acceso a los peritos al lugar donde los sellos están custodiados “en el horario y forma mas amplia posible”, requerimientos todos ellos reiteradamente incumplidos hasta ahora.

Habiéndose notificado la autorización para la pericia el 24 de abril, ante el manifiesto y pertinaz obstruccionismo de los administradores concursales, los peritos filatélicos presentaron escritos de reclamación por tres veces consecutivas y por tres veces también el juez contesto a dichos escritos (el 28, 29 de abril y finalmente el 9 de mayo), a través de sendas providencias, estableciendo a favor de los peritos un amplio horario así como todos los medios técnicos posibles, incluido el acceso a los sellos, para realizar su prueba pericial.

A pesar de ello, los administradores concursales no han permitido realizar el trabajo más allá de 8 horas diarias, en días laborables, excluidos sábados y fiestas y “puentes” locales.

La muestra filatélica usada en su día por los peritos de la administración concursal, fue entregada por los administradores concursales el día 9 de mayo, y el inventario filatélico completo el 19 de mayo .

Finalmente los administradores concursales no han tenido mas remedio que comprometer la entrega, además, del inventario filatélico validado por el administrador judicial Sr. Grávalos, que modifica el elaborado por ellos en casi 400 millones de euros mas de valor ultimo del inventario filatélico.

Se espera que el martes día 26, salvo nuevo incumplimiento de los administradores concursales, entreguen ese inventario.

Parece que a su Señoría, como claramente se observa en su providencia, le molesta sobre manera las continuas denuncias de los peritos filatélicos nombrados por AFINSA, requiriéndoles que se abstengan en el futuro de realizar nuevas apreciaciones y pidiéndoles que ciñan su trabajo a la muestra filatélica utilizada por los administradores concursales.Bien es cierto que esto último como el mismo reconoce solo era el inicial objeto, no en absoluto único, de la pericia solicitada por AFINSA, como él bien indica en su providencia.

No hay comentarios: